banner app interiorPNG


Sancionaron presupuesto y reforma tributaria

En un acelerado pingpón legislativo, los senadores y diputados convirtieron en ley dos iniciativas clave para el gobierno de la provincia. Escuchá el informe desde Santa Fe a cargo de la periodista Ivana Fux.
Ampliar
LEGISLATURA. Tuvo un

Escucha el audio

INFORME. A cargo de Ivana Fux.

La Legislatura santafesina le dio luz verde ayer a dos herramientas fundamentales para la gestión de Miguel Lifschitz en el año que se avecina. Diputados y senadores provinciales hicieron doblete en el cierre del año parlamentario y convirtieron en ley, luego de un exprés pingpón legislativo, el presupuesto 2017 y la reforma tributaria remitidas oportunamente por la Casa Gris al Palacio de la avenida General López.

En cambio, no hubo acuerdo para la sanción de las reformas al Código Procesal Penal, iniciativa que volvió a las comisiones parlamentarias y deberá aguardar boleto para el próximo año parlamentario.

El proyecto de presupuesto primero pasó por la Cámara de Senadores y luego por Diputados, mientras que la reforma tributaria hizo el recorrido inverso en las prolíficas sesiones extraordinarias que presidieron Carlos Fascendini en el Senado, y Antonio Bonfatti en Diputados. En el último super jueves del año en el Parlamento provincial también obtuvo sanción definitiva la denominada ley de Compre Santafesino.

En la Cámara alta ofició de miembro informante el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig (UCR-FPCyS), quien resaltó el significado político de la ley de leyes, al tiempo que reseñó que el gasto de capital se incrementa 143 por ciento respecto al presupuesto actual, como así también que la incidencia del gasto de capital sobre el total de erogaciones alcanza un nivel récord. La obra pública alcanzará prácticamente los $ 20.000 millones con un crecimiento del 224 por ciento respecto al presupuesto 2016. "Como lo expresó nuestro gobernador este presupuesto es inédito", resaltó Michlig en el recinto senatorial, quien además agradeció el acompañamiento de sus pares oficialistas y opositores al mensaje oficial.

"Es un presupuesto histórico por la inversión social en educación, salud y seguridad, que además quintuplicará la inversión en materia vial", completó la diputada socialista Clara García cuando la iniciativa pasó con media sanción unánime del Senado y se convirtió en ley en la Cámara baja por 35 votos afirmativos, 5 abstenciones y sólo el voto en contra del diputado del FSP Carlos del Frade.

A su turno, el senador justicialista Alcides Calvo reconoció en el recinto de la Cámara alta que "nunca habíamos tenido un proyecto de presupuesto tan ambicioso como se ha planteado. Es una gran oportunidad para el gobierno provincial que ojalá Miguel Lifschitz la pueda aprovechar", cuestionó el legislador.

En rigor, el mensaje remitido a fines de setiembre por la Casa Gris no experimentó mayores modificaciones tras su paso por las comisiones parlamentarias. Contempla un total de recursos por $154.900.000.000. En las conversaciones entre legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo se incluyeron diversas partidas que abarcan un crédito de $ 17 millones para la Defensoría del Pueblo; para el Tribunal de cuentas, $ 30 millones; para el Ministerio de Desarrollo Social $ 11,2 millones y $ 5 millones para programas de la Subsecretaría de Políticas de Género. Para ambas cámaras se incorporan $ 33 millones de pesos.

Reforma tributaria

Además del presupuesto provincial, primero Diputados dio media sanción ayer a la reforma tributaria y luego la giró al Senado, que rápidamente la transformó en ley.

El mensaje baja la alícuota general de Ingresos Brutos para distintas categorías de contribuyentes, establece un régimen simplificado para aquellos que facturen hasta un millón de pesos y da beneficios a algunos sectores que tienen una pérdida de competitividad porque en otras provincias tienen menor presión, como los call center.

Cambiemos acompañó en general pero votó en contra en los artículos referidos al aumento del inmobiliario rural y urbano. También planteó su disidencia la oficialista Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) que preside Rubén Giustiniani. Ambos votaron en contra. Criticó que la provincia no le cobre "al complejo agroexportador", demanda a la que también se sumaron Leandro Busatto (FPV) y Carlos del Frade (FSP).

Las dos Cámaras legislativas sancionaron el presupuesto, la reforma tributaria y el Compre Santafesino.

Te puede interesar

Te puede interesar