banner app interiorPNG


“Tanto el oficialismo como la oposición manejaron ganancias con improvisación”

El economista Germán Fermo dialogó con Radio ADN sobre el artículo que publicó en su blog denominado “¿Examen de idóneo en Diputados?”. Escuchá la entrevista y lee su texto aquí.
multimedia.normal.bd6f5ff4843c3fd7.4765726dc3a16e2046656d6f2031365f6e6f726d616c2e6a7067

Repasá el artículo completo de Germán Fermo

¿Examen de Idóneo en Diputados?

“El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás.”, Frederic Bastiat.

¿Por qué será que en estos días se me vino a la mente John Nash, alguna que otra formulita con fe de erratas y su película ganadora del Oscar: A Beautiful Mind? Con los acontecimientos referidos a la modificación de Ganancias, propongo que para ocupar cargo de diputado se rinda “un examen de idóneo” y esto aclaro, bajo ninguna circunstancia invalida el infinito respeto y admiración que tengo respecto a nuestra honorable clase política, indudablemente, la porción intelectualmente más brillante y preparada de nuestra ciudadanía. 

En este contexto, me resulta importante remarcar dos improvisaciones que me han sorprendido enormemente y quizá sean fruto del injusto estrés intelectual al que nosotros, “las ovejas pagadoras de impuestos”, los sometemos cotidianamente.

Primero, sin el consenso suficiente, el oficialismo se mandó solito con su versión improvisada del impuesto, convocando sin estar obligado, a sesiones extraordinarias y como en tarifas, se metió sin permiso en la jaula peronista, con un resultado obvio: fracaso abrupto, quedando en evidencia lo débil que este gobierno es a la hora de convencer y generar consensos.

Segundo, la oposición en respuesta, accionó en una segunda ola de improvisación con su propio proyecto que, entre otras cosas representaba un costo fiscal impagable para un país que está quebrado desde hace una década.

Fue tan improvisada la respuesta opositora, que hasta se comieron un “pequeño error” superior a los 50.000 millones de pesos. Con todos los asesores que tiene cada diputado: ¿a nadie se le ocurrió chequear la formulita, aun cuando haya sido elucubrada por una mente brillante?¿Cada vez que votan una ley, el proceso decisorio de nuestros honorables diputados opositores será así de precario? ¿Será Peronia un terruño donde sus diputados aprueban leyes sin haberse tomado el tiempo de controlar las verdaderas consecuencias de las mismas? Dado el enorme respeto que le debo y tengo a nuestra honorable clase política y dadas las formidables exigencias a las que los obliga la dinámica de nuestro principado, ¿no estarán necesitando una ayuda académica como, por ejemplo, tomar cursitos de matemática y economía básica (regla de tres simple, por ejemplo)? Quizá, sin darnos cuenta, estamos sometiendo a la porción más brillante y honorable de nuestra ciudadanía a un estrés injusto y sin preparación previa. ¿Qué tal entonces, si creamos un NUEVO IMPUESTO con fin específico y sumamente altruista: “Examen de Idoneidad a Diputados” a los efectos de optimizar los resultados de su gestión? Quizá, nosotros las ovejas, debamos dejar de ser tan egoístas y dedicar, por lo tanto, un poco más de nuestros ingresos para financiar un fin tan noble e indiscutible: “Entrenamiento Académico a Diputados”.

Banco a la clase política de Peronia: del sacrificio al estrés injusto. Si no entendieron todavía lo que PERONIA significa, simplemente basta con observar la improvisación con la que en este principado se debate uno de los impuestos más importantes que padecemos: Ganancias. En pleno proceso de blanqueo, la estrategia parecería mutar sorprendentemente desde la esquilación de las ovejas a su absoluto y despiadado descarne.

La clase política de Peronia, a la que tanto admiro y respeto, está tan voráz por apropiarse de la riqueza privada que ni siquiera espera el cierre del sinceramiento fiscal: antes incluso de tenerlos a todos en la pecera y sin escapatoria, ya intenta ir por más pero quizá no sea culpa de ellos de hecho, los políticos nunca tienen la culpa, la responsabilidad siempre es “del otro”.

Parecería que el oficialismo y oposición están en medio de una formidable batalla política utilizando al impuesto como excusa pero obviando al mismo tiempo un pequeño y conmovedor detalle: detrás del tributo estamos nosotros, las ovejas pagadoras de impuestos y parecería que a esta clase política no le conforma sólo con esquilarnos, sino que el plan sería ahora ir por mucho más: faenarnos directamente: ya no les basta la “la lana”, intentarían ahora ir por “nuestra carne”, gravando por ejemplo, plazos fijos que en términos reales rinden tasa negativa o sea, diputados intentaba GRAVAR UNA PÉRDIDA: ¿se entiende la necesidad del examen de idoneidad que esta sacrificada y estresada clase política necesita?

 Pero insisto, quizá es actitud de nuestro honorable cuerpo legislativo sea el fruto del estrés, una injusta y desconsiderada presión, de nosotros las ovejas egoístas, a esta clase brillante, sacrificada y sumamente altruista, cuya única intención es la búsqueda del bien común de todos los ciudadanos de Peronia.

Para no ser egoísta y liberar a nuestro honorable cuerpo legislativo de semejante presión apoyo firmemente entonces, la creación de un nuevo tributo: “Entrenamiento Académico a Diputados”. ¿Si aprobamos leyes que financian piKeteros, cómo no aprobar una que mejore las habilidades técnicas de lo mejor que tenemos?

La urgencia detrás de la creación de este nuevo tributo solidario. Les advierto que desde que diputados aprobó semejante proyecto, los bonos soberanos argentinos aumentaron spread contra Brasil. Nos están mirando desde NY y lo que se ve es un país que no logra generar consensos en cuestiones determinantes para garantizar la estabilidad macroeconómica de los próximos cinco años.

Lo que originalmente era “puro amor y globos amarillos” a la hora de operar la curva argentina, mutó a un romance decadente con dos claras debilidades:

a) la oposición y oficialismo no se ponen de acuerdo en nada relevante, es más, el principal objetivo de la oposición parecería ser que al oficialismo le vaya muy mal pero insisto, quizá esto sea fruto del injusto estrés al que estos sacrificados ciudadanos están sometidos por nosotros, las ovejas,

b) el equilibrio macroeconómico de Peronia es muy cuestionable en un futuro muy cercano digamos: tres años vista, quizá hoy mismo y sin querer darnos cuenta, estemos presenciando el nacimiento del próximo default argento.

Tengo la sensación de que la compresión de spreads para Peronia se acabó meses atrás por una sencilla y trágica razón: en NY comenzaron otra vez a pricear a la siempre presente y esta vez, estresada, clase política argenta.

Quizá, desde mi humilde y limitada capacidad cognitiva, after all, soy sólo una oveja esquilada y potencialmente faeneable, la creación de este nuevo tributo, “Entrenamiento Académico a Diputados”, le permita a nuestro honorable bloque de diputados comprender una ley básica en economía: si se gasta más de lo que se produce, un individuo, una familia, una empresa y una nación incluso, a lo largo del tiempo no tiene otro destino más que quebrar y entrar en crisis.

Quizá entonces, este nuevo tributo que propongo sea el inicio de un entrenamiento cognitivo respecto a lo mejor que tenemos: nuestra extraordinaria, comprometida y sumamente sacrificada clase política argenta.

El primer ítem que propongo para el curso de idoneidad de diputados desde mi humilde ignorancia sería: “Austeridad Pública y Respeto a la Riqueza Ajena”, esta vez, sin fe de erratas.

Te puede interesar