banner app interiorPNG


El medio aguinaldo de diciembre no pagará ganancias

Lo confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gay, en medio de la puja política con la oposición por los proyectos en el Congreso para modificar el impuesto.
Ampliar
Mario Quintana, Francisco Cabrera, Marcos Peña, Jorge Triaca y Alfonso Prat-Gay

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, confirmó en un aparte en su participación en la 22ª Coferencia Industrial Argentina que el medio aguinaldo de diciembre próximo no estará alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, aunque no precisó si habrá topes.

"Esto ya está acordado en función del nivel salarial. Ya lo van a conocer cuando salga la norma pero los argentinos de ingresos medios ya saben que pueden contar con ese dinero a fin de año", señaló el funcionario en diálogo con la prensa.

"Ustedes hacen el esfuerzo por el bono privado de fin de año y nosotros vamos a eliminar Ganancias del medio aguinaldo", afirmó Prat-Gay ante los hombres de negocios.

Más allá de la confirmación, el ministro no dio mayores precisiones sobre cuál será el impacto de la medida económica, pero anticipó que será para "una franja importante de los asalariados" y agregó que eso "sin ninguna duda va a generar consumo".

Al parecer, se trabaja con la hipótesis de mantener como en junio la exención total de Ganancias del medio aguinaldo de hasta $15.000, equivalente a un salario medio bruto de $30.000 como mejor ingreso entre julio y diciembre; y por sobre ese umbral y hasta $55.000, tributarán por el excedente de $15.000, esto es sobre 12.500 pesos.

 Quedaría exceptuado el medio aguinaldo bruto hasta $15.000 y hasta el umbral de $27.500 pagaría sobre el excedente de 15.000 pesos

Rápida respuesta a la ofensiva del Frente Renovador

La confirmación del Gobierno se dio un día después de que el Frente Renovador liderado por el ex candidato presidencial Sergio Massa haya presentado un proyecto de ley en el Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias antes de fin de año.

Si bien aún no analizó en detalle el proyecto del Frente Renovador, Prat-Gay se mostró escéptico sobre la idea de Massa de avanzar en el Congreso velozmente para antes de fin de año contar con una ley.

"El Estado puede afrontar un cambio gradual en Ganancias, no el que está proponiendo la oposición", expresó el ministro horas antes de que el Gobierno envíe su propia iniciativa a la Cámara de Diputados, con la idea de que haya media sanción este año y el senado lo trate recién en marzo, de acuerdo con lo que consignó Noticias Argentinas.

Sobre ello, Prat-Gay dijo que la iniciativa oficial que el Poder Ejecutivo presentará en el Congreso pretende trabajar sobre las escalas del tributo, para evitar que salarios bajos tengan que afrontarlo.

Te puede interesar