banner app interiorPNG


Gasoducto: "es innegable la necesidad de dar respuesta a la demanda"

El diputado Omar Martínez brega para que se incluya la mayor cantidad de localidades. "Celebramos enfáticamente la decisión tomada por el Gobierno Nacional de poner en marcha el proyecto", dijo. Escuchá la nota.
Ampliar
DIPUTADO PROVINCIAL. Omar Martínez.

Escucha el audio

NOTA. Escuchá lo que dijo el Diputado.

“Hemos presentado en la Cámara de Diputados un proyecto solicitando que se realicen las gestiones necesarias ante Nación para que sean incluidas en el Gasoducto Industrial (Esperanza-Rafaela-Sunchales)  la mayor parte de las localidades del área de influencia” contó el diputado Omar Martínez (PS-FPCyS) al dar cuenta del proyecto de comunicación de su autoría enviado esta semana a la Legislatura.

“Es innegable la necesidad de dar respuesta a la demanda generalizada en  el centro-oeste de la Provincia: de los  sectores residenciales, productivos e industriales de provisión de obras de infraestructura  que posibilite brindar o ampliar el servicio de gas por redes. La falta de inversiones de la licenciataria regional, imposibilitó generar las expansiones necesarias de los sistemas   gasíferos en nuestra provincia mediante el esquema original privatizado. Esto obligó a quienes aspiran a obtener el servicio, deban  gestionar y obtener los recursos necesarios para destinarlos a tales fines” fundamentó Omar Martínez.

 La futura puesta en operación del denominado “Gasoducto del Noreste Argentino” (GNEA) posibilitará la expansión de los sistemas de distribución a localidades que hoy no cuentan con el servicio de gas natural por redes. “En este sentido, celebramos enfáticamente la decisión tomada por el Gobierno Nacional de poner en marcha el proyecto y de asignar  partidas presupuestarias para ello, a partir de la concreción del GNEA” continuó el legislador.

GASODUCTO INDUSTRIAL 

Oportunamente entre el ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Municipalidad de Sunchales se habían suscripto diferentes convenios donde se reconocía el interés común sobre el objetivo de realizar las obras de infraestructura que posibiliten brindar y/o ampliar el suministro de gas natural por redes a las localidades de Esperanza, Rafaela, Sunchales, Lehmann, Nuevo  Torino, Felicia, Bella Italia, Pilar, Ataliva y Tacural.

La construcción del GNEA, generó expectativas genuinas en los gobiernos locales, regionales y provinciales, y también de los futuros usuarios locales. Además originó perspectivas  de oportunidades de negocios de la licenciataria regional en  incrementar su patrimonio a partir de la obra pública, sin aporte de recurso económico  alguno: “Con esto, es absolutamente necesario remarcar que el gasoducto a construirse, debe quedar bajo titularidad pública, en función de ser el Estado quien realizará los esfuerzos  económicos mediante el destino de partidas para su materialización” destacó el legislador.

Se destaca además que la Municipalidad de Sunchales viene realizando la gestión en torno a las licitaciones, suscripción de contratos y demás actos jurídicos tendientes a la ejecución de la obra. Además, ha recibido una importante cantidad de requerimientos de localidades de la región que piden ser incluidas en el proyecto en cuestión.

 “Sin ir más lejos, el 7 de setiembre varias comunas de la región que no habían sido incluidas en el proyecto original firmaron una carta de intención al respecto: Franck, Recreo, Humboldt, Susana, Presidente. Roca, San Antonio, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Aldao, Eusebia, Colonia. Bicha, Pueblo, Marini, Ramona, Humerto 1°, Raquel, Tacurales, Palacios, Cnia. Bossi, Las Palmeras, Moises Ville, Virginia, Constanza, Pujato Norte, Grutly, Rivadavia, Cavour, Egusquiza y Sarmiento” recordó Martínez.

“Por lo tanto –continuó el diputado- estas circunstancias ameritan requerir al Gobierno Provincial continúe en la gestión de los asuntos vinculados al proyecto, en forma precisa en lo que respecta a interceder con las autoridades Nacionales para la inclusión de todas las localidades que resulte técnicamente factible dentro de la asignación de caudales prevista en el  anteproyecto original”. 

Te puede interesar