banner app interiorPNG


Postergan adhesión al blanqueo

La Cámara de Diputados postergó por una semana la sanción de la ley por la cual la provincia de Santa Fe adherirá al blanqueo. El proyecto establece las condiciones en las que los ciudadanos con domicilio legal en Santa Fe podrán blanquear el dinero y los bienes radicados.
Ampliar
DIPUTADOS. Se reunieron ayer a debatir diversos temas.

Escucha el audio

INFORME. A cargo de Ivana Fux.

La Cámara de Diputados postergó por una semana la sanción de la ley por la cual la provincia de Santa Fe adherirá al blanqueo (o sinceramiento fiscal) promovido por  Nación. Se adecuará el proyecto que ya tiene media sanción del Senado para que no haya inconvenientes en la interpretación de la ley, ante algunos errores en la redacción advertidos desde Afip.

El tema tenía preferencia para ser tratado en la sesión de ayer, pero los jefes de bloque resolvieron en reunión parlamentaria postergarlo por una semana para “readecuar” la redacción final de la ley, luego de una serie de consultas con áreas jurídicas de la Nación y de la provincia.

El proyecto establece las condiciones en las que los ciudadanos con domicilio legal en Santa Fe podrán blanquear el dinero y los bienes radicados que tengan en el exterior sin declarar en el país. Se trata de una adhesión –con el agregado de una tasa provincial– a la ley nacional de sinceramiento fiscal, sancionada por el Congreso y en vigencia desde el 23 de julio.

A diferencia de otras provincias, Santa Fe quiere cobrar un impuesto local, como lo hacen Salta y Río Negro. Los contribuyentes que blanqueen bienes por debajo de los 305 mil pesos no tributarán, pero a partir de ese monto se aplicará una tasa del 1%, con una excepción: si el 60% –o más– del total blanqueado se reinvierte en la provincia, no se abonará el tributo local.

La redacción del artículo que estipula el impuesto provincial es lo que trabó la sanción de la ley. La alternativa que plantearon algunos diputados es que se hagan las correcciones necesarias, por parte del Ejecutivo, al momento de reglamentar la ley, para no demorar su sanción.

Lo que está firme es la decisión de aplicar el gravamen local del 1%: “Esto es un impuesto especial que establece la provincia –explicó el diputado de la UCR Julián Galdeano–, en base a potestad tributaria que tiene Santa Fe por aquellos ingresos no declarados que correspondan a contribuyentes con domicilio declarado en la provincia y que tributen Ingresos Brutos. Pero, por ejemplo, si se trata de un contribuyente que declara un inmueble en Punta del Este, lo único que dejó de pagar es Bienes Personales (a la Nación) no Ingresos Brutos (a la provincia)”.

En tanto, el diputado del PRO Federico Angelini señaló que “lo que se votó en el Senado no es una adhesión a la ley de sinceramiento fiscal; creemos que pone más trabas que soluciones. Por eso queremos ver de qué manera podemos los diputados, a partir de un acuerdo entre Nación y provincia, readecuar el proyecto para que sea una adhesión”.

Para Angelini, “puede ser no del todo legal porque uno está cobrando no sólo por activos que están en la provincia sino también por lo que se declare por fuera”.

En la próxima sesión, con los votos del Frente Progresista y del PRO-Cambiemos, la Cámara baja va a aprobar la ley. “Tenemos consenso bastante avanzado”, indicó Galdeano.

Endeudamiento: el gobierno demora el aval para Santa Fe

Nación demora aval para que la provincia tome deuda para obra pública. Ayer, de visita en Santa Fe, el ministro del Interior Rogelio Frigerio adelantó que el gobierno central va a autorizar la operación, pero en dos etapas: una este año, hasta que se ejecuten los recursos, y otra parte el año próximo.

La Legislatura avaló el endeudamiento por un máximo de 500 millones de dólares el 30 de junio. La provincia promulgó la ley el 28 de julio. Desde entonces, sólo resta el aval de Nación. Frigerio ratificó la autorización, pero no puso fecha y confirmó que las gestiones se harán en conjunto: “El gobierno nacional va a estar ayudando a la provincia para que consiga las mejores condiciones de tasas y plazos para que a los santafesinos les salga barato”.

En tanto, el diputado provincial del PRO-Cambiemos, Federico Angelini, dio más detalles sobre las demoras: “Hay una cuestión de cupos. El gobierno nacional ya habilitó muchos endeudamientos, entonces por el momento pidió un poco de tiempo. La idea es avanzar antes de fin de año”.

Nación colocó deuda por 100 mil millones

El gobierno lanzó ayer la emisión de bonos del Tesoro por 100 mil millones de pesos, a tasa fija, con vencimientos a 7 y 10 años, en el marco de la “estrategia financiera integral” para este año. La colocación había sido anticipada el martes último por la Secretaría de Finanzas, dos semanas después de la licitación de un bono a cinco años, del que se adjudicaron 50 mil millones de pesos, cifra que entusiasmó al gobierno.

El primero de los bonos es por 40 mil millones de pesos, tiene fecha de vencimiento el 17 de octubre de 2023, la moneda de emisión y pago es en pesos y devengará intereses a partir de la fecha de emisión a la tasa anual que se determine mediante licitación pública, con un cupón semestral.

El segundo de los bonos, por 60 mil millones de pesos, tiene condiciones financieras similares al anterior, salvo que su vencimiento operará el 17 de octubre de 2026. Según lo dispuesto, “podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma”.

Te puede interesar

Te puede interesar