banner app interiorPNG


Firmaron un convenio que simplifica la presentación de la supervivencia

El titular solo deberá presentarse en el Consulado que le corresponda para que la constancia sea enviada inmediatamente de manera electrónica al organismo previsional. Tendrá carácter de declaración jurada e igual validez que la presentación física del certificado.

En el Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Susana Malcorra, y el Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, firmaron hoy un convenio a través del cual la ANSES pondrá a disposición de la Cancillería un aplicativo informático para simplificar el procedimiento de presentación del Certificado de Supervivencia de las personas que viven en el exterior y perciben sus haberes de jubilación y/o pensión.

Así, el titular del beneficio se presentará en el consulado argentino de cualquier país del mundo donde resida donde se confeccionará el Certificado de Supervivencia (con carácter de declaración jurada), que será transmitido inmediatamente por vía electrónica al organismo previsional. De esta manera, se simplifica el procedimiento, ya que la constancia no deberá presentarse más de manera física ante la ANSES.

Al respecto, Basavilbaso expresó: “Venimos de una reunión de Gabinete Ampliado con el Presidente Mauricio Macri, quien nos pidió que hagamos más fácil la vida de la gente. Este convenio es para que los jubilados que viven en el exterior puedan gestionar de forma electrónica la supervivencia de un modo más ágil y así continúen percibiendo su beneficio. La ANSES pone a disposición un sistema y el Ministerio lo comparte con la red del mundo acercando la Seguridad Social a todos los argentinos”.

Malcorra, por su parte, sostuvo que “esta firma es muy personal para mí, porque mi madre vive en Madrid y siento que además de cumplir con ella lo hago con todos los jubilados que viven afuera”.

A tal efecto, Basavilbaso y Malcorra instruyeron a sus equipos para que comiencen a coordinar los aspectos técnicos que permitan la puesta en funcionamiento del nuevo sistema.
Cabe recordar que, de acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central de la República Argentina, los titulares de jubilaciones y/o pensiones que se ausentan del país por un período mayor a seis meses, para continuar percibiendo sus haberes normalmente debían remitir a su apoderado un certificado de supervivencia para su posterior presentación.

Posteriormente a la firma, Basavilbaso recorrió las instalaciones del Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería argentina.

Estuvieron también presentes durante la firma del acuerdo, por parte de la ANSES, el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano; el Director General de Prestaciones Centralizadas, Javier Monge; el Director de Asuntos Interjurisdiccionales, Christian Mikkelsen Loth, y el Subdirector Ejecutivo de Prestaciones,Santiago Ibarzábal.

Te puede interesar

Te puede interesar