banner app interiorPNG


Docentes vuelven a parar en reclamo de aumento salarial

A la demanda por la reapertura de la paritaria salarial, los docentes sumaron su negativa a la posibilidad de que se reforme el sistema jubilatorio. La Ministra Balagué dijo que "no es significativo hasta ahora la pérdida de días de clases", dijo sin confrontar.
Ampliar
MINISTRA. Claudia Balagué.

Escucha el audio

DECLARACIONES. Escuchá lo que dijo la Ministra de Educación, Claudia Balagué.

os docentes vuelven al paro hoy en reclamo de un nuevo aumento salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo ante el avance de la inflación. Y suman a ese reclamo el rechazo a cualquier tipo de “armonización” del sistema previsional que ponga en riesgo las condiciones y los montos para las jubilaciones. En la provincia, será la segunda jornada de huelga en dos semanas luego del paro del pasado martes 27. Los gremios docentes confluirán en una marcha hacia Casa de Gobierno: la primera desde que asumió Miguel Lifschitz en diciembre del año pasado.

A la demanda por la reapertura de la paritaria salarial, los docentes sumaron su negativa a la posibilidad de que se reforme el sistema jubilatorio. “Esto es igualar las condiciones previsionales de la provincia con la Nación, y en Santa Fe significa igualar hacia abajo con alguien que cobra menos y en peores condiciones”, argumentó Oscar Lozeco, delegado seccional de Amsafé La Capital.

Las dos jornadas de paro se suman a otras dos realizadas entre agosto y septiembre, también en rechazo a la decisión del gobierno provincial de no dar respuesta al reclamo de apertura de paritaria salarial. En esta nueva convocatoria los docentes enlistaron otros motivos: entre ellos, la aplicación de la “tablita” de recortes de licencias por salud elaborada por el Ministerio de Educación, que –según denunciaron desde Amsafé– tiene como finalidad “imponer una lógica de ajuste sobre la salud de los docentes”.

Las marchas

En la marcha hacia la Casa Gris participarán los cuatro sindicatos del sector: Amsafé, Sadop, UDA y Amet. Los delegados de Amsafé convocan a una concentración a las 10 en la plaza del Soldado, ciudad de Santa Fe, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno. Los privados de Sadop se concentrarán en el Ministerio de Educación y de allí marcharán hacia Plaza de Mayo. Tras el acto, los gremios irán a la Legislatura santafesina para expresar su rechazo al proyecto del Senado que propone reformas al régimen jubilatorio.

EL CALENDARIO

A pesar de los cuatro días de paro realizados desde agosto, el Ministerio de Educación de la provincia no agregará días de clases a fin de año. Lo confirmó ayer la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien además consideró que las medidas de fuerza no han tenido un impacto significativo en el ciclo lectivo.

La ministra Balagué dijo que no están analizando extender el calendario escolar: “No es significativa en este momento la pérdida de días de clases”. Además, remarcó que en la provincia “los concursos docentes implican estabilidad laboral” y ponderó que eso diferencia a Santa Fe de la situación nacional.

Escuchá la respuesta de la titular de la cartera de educación de la provincia, Claudia Balagué. 

Te puede interesar