banner app interiorPNG


El Desafío Eco se correrá en Rafaela

Locales 07/11/2014
En conferencia de prensa Luis Castellano destacó la labor de los estudiantes involucrados en la competencia automovilística. “Esta clase de vehículos son los que conformarán el parque automotor en un porvenir no muy lejano”. Sergio Boschetto estuvo en la conferencia con el Movil de ADN 97.9 FM.

En la Escuela de Educación Técnica Nº 460 “Guillermo Lehmann”, se realizó la presentación local de la competencia Desafío Eco, que se correrá el próximo 16 de noviembre en el autódromo Ciudad de Rafaela, y que cuenta con el apoyo y acompañamiento del municipio.

Encabezaron el encuentro el intendente Luis Castellano; el diputado nacional Omar Perotti; el director de institución educativa anfitriona, Marcelo Blázquez; el presidente del Club Atlético de Rafaela, Homero Ingaramo; Gabriel Rivarossa, por la Comisión de Industria del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; y el subsecretario de Deportes del municipio, Delvis Bodoira.

También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; el secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini; y el presidente de la Subcomisión de Automovilismo del Club Atlético de Rafaela, Ero Borgogno, entre otros representantes, junto a directivos, docentes y alumnos de la escuela técnica local y de las escuelas técnicas de Sunchales y San Vicente.

El intendente Castellano destacó el esfuerzo mancomunado de las entidades y personas involucradas en la iniciativa, y destacó que “esta clase de vehículos son los que conformarán el parque automotor en un porvenir no muy lejano”. En tal sentido, felicitó a los docentes y alumnos participantes: “estos jóvenes traen el futuro a nuestros días”.

También contextualizó este proyecto en una serie de actividades que se vienen llevando a cabo en el marco de la política ambiental de la ciudad: “La semana pasada tuvimos en la Municipalidad un encuentro medioambiental en el que participaron funcionarios de municipios y comunas de diferentes lugares de la región y el país.

Y este fin de semana tenemos dos eventos: la Ecogymkana y una feria ambiental. Hace tiempo que comenzamos a trabajar seriamente pensando en el futuro de la ciudad desde la sustentabilidad ambiental: el relleno sanitario, la separación de residuos y su recupero para la reutilización, entre otras acciones.

Indudablemente, una ciudad como la nuestra, con tanta potencia empresaria, con más de 100.00 habitantes, no puede pensarse seria y claramente sin una política ambiental”. Destacó además que Rafaela cuenta con alrededor de 75.000 vehículos, “lo que genera una problemática y un desafío que ya estamos atendiendo”.

“Agradezco a todos los que de alguna manera aportaron para hacer posible este encuentro, porque queda demostrado una vez más que articulando esfuerzos públicos y privados, y de entidades intermedias y también de la región, las concreciones son posibles”, prosiguió.

“No solo nos apasionamos por hacer las cosas, sino también con hacerlas desde el diálogo y el vínculo con las instituciones. Felicitaciones a todos, en especial a los chicos que se animaron y construyeron estos prototipos”, puntualizó.

“El Desafío Eco reunirá en la ciudad la historia, la trayectoria y el futuro del automovilismo” destacó el diputado nacional Omar Perotti al tomar la palabra.

"Queremos reconocer la historia de las escuelas técnicas, ya que en ellas surgieron muchos de los empresarios que han generado trabajo en todo el país."

"En los últimos años hubo una revalorización de las escuelas a partir del presupuesto y el equipamiento" destacó Perotti, quien resaltó además el enorme trabajo que en ellas se realiza "con el empuje de estudiantes, docentes, directivos y la colaboración de empresarios locales que siempre han estado cerca las instituciones".

"Aquí no solo gana el que llegará primero sino todas las escuelas que van a poner los autos en la pista ya serán ganadoras", agregó.

El entusiasmo de los estudiantes

Algunos de los alumnos explicaron la experiencia de construcción de los vehículos. Adrián Rodríguez Copque manifestó que “la construcción fue a gusto de cada uno, pero se tuvieron en cuenta algunas características principales que son las evaluadas técnicamente de acuerdo a la categoría de competición”.

Emilio Ferrario, por su parte, explicó que “lo hicimos con mucha pasión. Todos nos enganchamos en el tema. Veníamos los fines de semana y feriados porque no llegábamos con el tiempo.

Estábamos muy entusiasmados. Valió la pena: es una experiencia muy linda para todos y esperamos que nos vaya bien en la carrera, porque es mucho el esfuerzo que pusimos”.

El Desafío Eco

El Desafío Eco es una competencia automovilística que cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de Automovilismo y se encuentra incorporada en el calendario anual de automovilismo oficial de Argentina.

Se trata de una iniciativa en la que los alumnos participantes diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

Con dichos vehículos se realizan diversas competiciones en diferentes puntos del país. Este año se realizarán tres: la primera en Palermo (Buenos Aires) -ya se realizó el domingo pasado-, el domingo 16 de noviembre en Rafaela y el domingo 30 de noviembre en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

El Desafío Eco es una competencia de claro carácter federal de la que participan alumnos y docentes de escuelas técnicas del país. Con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, se equipó a las diversas escuelas participantes con los elementos necesarios para el armado de los autos y se facilita el traslado de los estudiantes y sus docentes a las diferentes carreras.

Los vehículos son diseñados y fabricados en conjunto por los alumnos y docentes participantes. Cada equipo está compuesto por dos docentes coordinadores y seis alumnos, de los cuales dos son pilotos y cuatro asisten técnicamente al vehículo durante la competencia.

La categoría es la encargada de proveer los motores, baterías, reguladores electrónicos de velocidad, cargadores de baterías, neumáticos, llantas, equipos de frenos y un kit para fabricar el chasis. La carrocería es de libre diseño, y el peso del auto no debe exceder los 185 kilos ni estar por debajo de los 135 kilos, en orden de marcha. Las competencias se componen de tandas de clasificación, series y final.

Durante la carrera final, cuya duración será de una hora, habrá cambio de pilotos. El equipo ganador será aquel que logre recorrer la mayor distancia posible, por lo que será fundamental aplicar una estrategia que les permita a los participantes administrar la energía de las baterías de la mejor manera posible.

 

Fuente: Prensa Municipal

Te puede interesar

Te puede interesar