banner app interiorPNG


Dos casos de Chikungunya confirmados en la ciudad de Santa Fe

Provinciales 24/10/2014
Se trata de dos adultos con antecedentes de viaje a Venezuela. Luego de las 48 horas del arribo a la ciudad presentaron síndrome febril con dolores articulares y cefalea. Recomendaciones.
Ampliar
Imagen ilustrativa.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que se han confirmado dos casos de Chikungunya en la ciudad de Santa Fe, ambas personas con antecedentes de viaje a Venezuela.

Se trata de dos adultos residentes en la capital provincial, que regresaron de Venezuela y luego de la 48 horas del arribo a la ciudad presentaron síndrome febril con dolores articulares y cefalea.

Se hicieron los estudios pertinentes y ambos presentaron resultados positivos de laboratorio para Chikungunya (PCR). Los exámenes fueron realizados en el CEMAR de Rosario, perteneciente a la red de laboratorios provincial.

Los pacientes se encuentran “con tratamiento sintomático, ambulatorio, con mejoría de los síntomas”, explicó la titular del organismo Andrea Uboldi, precisando que a la fecha “no se han encontrado en la zona otros casos febriles en sus contactos” habiéndose iniciado “las acciones de bloqueo focal”.

Alerta a los viajeros fuera del país

Desde la cartera sanitaria santafesina, se recordó que la fiebre Chikungunya es una enfermedad viral emergente, presente en las Américas desde finales del año 2013. En Argentina se han reportado casos en viajeros, no presentando por el momento casos autóctonos.

El virus es transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite el Dengue. En nuestro país existe presencia de dichos mosquitos, por eso “debemos estar atentos a que los viajeros a zonas afectadas no se enfermen y si regresan con síntomas consulten en forma oportuna para poder realizar el bloqueo correspondiente, con el fin de evitar que el virus ingrese y se propague en el país”.

Además toda la población debe tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos siendo muy importante poder “advertir a los viajeros sobre los cuidados a tener en cuenta, en caso de viajar a zona afectadas (Centroamérica, Caribe y otros países de Sudamérica)”.

Antes del viaje

Las recomendaciones a tener en cuenta antes del viaje, contemplan realizar una consulta a un especialista en Medicina del Viajero, para asesorarse sobre cómo prevenir esta y otras enfermedades (transmisibles y no transmisibles).

Durante el viaje

En tanto, durante el viaje se debe usar repelente cada 4 o 6 horas. Mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de chikungunya, usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.

Al regresar, estar atentos a cualquier malestar

Con relación al regreso y tras consignarse que se debe “estar atentos a cualquier malestar”, se puso de relieve que en caso de “tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, prurito, exantema, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad”, hacer la consulta “inmediata al médico y referir el antecedente de viaje”.

Finalmente y para evitar la aparición de brotes a partir de un caso con antecedente de viaje a zonas donde existe circulación de virus de chikungunya las recomendaciones a la comunidad, incluyen el recordatorio de las “medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de chikungunya y dengue” y para ello es relevante “no acumular basura”, tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible, además de tapar tanques, y depósitos herméticamente.

También se deben colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil, cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días, eliminar el agua de porta macetas y platos y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

 

 

 

Fuente: www.unosantafe.com.ar

Te puede interesar