banner app interiorPNG


Renunció Fábrega, llega Vanoli

Nacionales 01/10/2014
En la Casa de Gobierno confirmaron la renuncia de Juan Carlos Fábrega y que Alejandro Vanoli será el nuevo presidente del Banco Central. Vanoli es titular de la Comisión Nacional de Valores.
Ampliar
Juan Carlos Fábrega

En la Casa de Gobierno confirmaron la renuncia de Juan Carlos Fábrega y que Alejandro Vanoli será el nuevo presidente del Banco Central. Vanoli es titular de la Comisión Nacional de Valores y un incondicional de la Presidenta Cristina Kirchner.

El titular del BCRA quedó fuertemente debilitado tras las críticas a las que fue sometido por parte de la Presidente en su discurso del martes. Fábrega habría elevado su dimisión a la mandataria que ahora debería decidir si la acepta o no.

Fábrega fue blanco de cuestionamientos públicos por parte de la Presidente de la Nación. Esto se suma a la pulseada que el titular del BCRA mantiene con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En su discurso del martes en la Casa Rosada, Cristina recordó que a principios de septiembre el Central rebajó del 30% al 20% el porcentaje de activos en moneda extranjera que pueden tener en sus carteras las entidades financieras y dijo que antes de esa medida "parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían, como si supieran que después se iban a tener que desprender".

No sólo fueron reproches, Cristina anunció que además le quitaría funciones a Fábrega en favor de su enemigo interno en el Gobierno: Kicillof. "También voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotizaciones paralelas del dólar y la modificación de la posición general de monedas extranjeras de los bancos", dijo la mandataria otorgándole funciones a Economía que le corresponde al Central.


Nuevo presidente del Banco Central. Alejandro Vanoli

Luego, apuntó a las sociedades de Bolsa Mariva y Ballanz Capital: "Sólo dos sociedades de Bolsa concentran el 58% de las operaciones realizadas a través del dólar contado con liquidación, por el cual se compran ‘títulos en dólares’ y son efectivizados en el exterior para sacar divisas del país", y pidió a la Comisión Nacional de Valores que se ocupa de este ítem.


En esa línea, y atenta a la idea de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que preside el fiscal Carlos Gonella (el que borró a Lázaro Báez del expediente sobre Lavado de Dinero) desde la cual se agita una reforma del Régimen Penal Cambiario para atacar las cotizaciones paralelas del dólar oficial, Cristina rescató la propuesta que le quita al Banco Central la función de controlar el mercado cambiario informal.

 




Fuente: www.unosantafe.com.ar

Te puede interesar

Te puede interesar