banner app interiorPNG


La ciudad tendrá una oficina de Mediación Familiar

Locales 03/10/2014
Además de casos civiles, comerciales y penales, desde diciembre la Agencia de Mediación local se encargará también de arbitrar conflictos familiares.
Ampliar
Nuevo Registro Civil de Rafela

La Dra. Eleonora Aviles Tulián, Directora Provincial de desjudicialización de la solución de los conflictos interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, confirmó que el sistema de Mediación Familiar comenzará pronto a funcionar en la ciudad.


"A partir del primero de diciembre va a comenzar a regir la mediación prejudicial de familia en donde esté implementada la mediación, es decir en los Nodos o circunscripciones de Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe y Rafaela", comenzó Aviles Tulián.
Según explicó, se va a poder mediar los alimentos definitivos, la tenencia, el régimen de visitas, disolución de la sociedad conyugal y disolución de las uniones de hecho o concubinos, establecido en el artículo 5 de la Ley 13151, reglamentado en junio de este año por el Decreto Nº 1612.


"Cuando hablamos de régimen de visitas y de alimentos, nos referimos también a la familia ampliada: abuelos y tíos, todos los que tengan obligación alimentaria tienen derecho de visita", aclaró la abogada.


Los mediadores

"Contamos en la Provincia con 1102 mediadores inscriptos, de los cuales aproximadamente 500 también harán mediaciones de familia", precisó la funcionaria.


Explicó que todos los años en febrero se abre el registro de mediadores -generalmente la apertura es por seis semanas- y allí deben inscribirse todos los que quieren ser mediadores o co mediadores (estos últimos deben ser profesionales matriculados y colegiados, como psicólogos, psicopedagogos o trabajadores sociales).


"El sistema de mediación está informatizado, hay mediadores que ya están inscriptos para realizar las mediaciones de familia.
El sorteo se hace a través de una lista que está publicada íntegramente en la web de la Provincia.
De cada tantas mediaciones rentadas el mediador tiene algunas mediaciones gratuitas", detalló.


 
La importancia de la instancia de mediación


 "Es importante recalcar que la mediación es uno de los métodos no adversariales de resolución de conflictos que se están llevando adelante desde el Gobierno de la Provincia en estos últimos tiempos, a los efectos de resolver situaciones muy conflictivas desde otros espacios que no sean los tradicionales", destacó Aviles Tulián. 


"Estos espacios donde la gente pueda dialogar, escucharse y entenderse son importantes en estos momentos en donde siempre las resoluciones tienen que ver con lo tradicional o con respuestas relacionadas a aumentar la conflictividad y la violencia", finalizó.

Te puede interesar

Te puede interesar