banner app interiorPNG


Detienen a dos empleados del INDEC

Nacionales 11/10/2014
El allanamiento fue ordenado por el juez Bonadio. Desde Washington confirman que Kicillof está al tanto de la situación
Ampliar
El edificio del INDEC

El desembarco de Gendarmería en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) provocó un enorme revuelo en la sede, sobre todo cuando trascendió el motivo de semejante operativo: una causa judicial que investiga a una presunta banda narco que comercializa droga en el club Excursionistas y que tendría entre sus miembros a dos supuestos barras de la institución, que además realizan trabajos en el sector de logística del Indec.

El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadio. Se realizó en la noche del miércoles pasado. “Fue en una oficina del subsuelo, donde prestaban servicio dos personas mencionadas en la causa, que no ocupaban cargos institucionales ni gremiales”, aclara un comunicado emitido por la institución a última hora de ayer.

Los efectivos secuestraron al menos 300 gramos de pasta base que estaban ocultos en la caldera de la sede ubicada en la avenida Presidente Julio Roca (Diagonal Sur) al 600, aunque según fuentes de la investigación la cantidad sería mayor.

Pesados. Según dijeron allegados a los acusados, los empleados detenidos en la causa serían “el Gordo Maxi” y el “Gordito Farfán”, ambos integrantes de una facción de la hinchada del club “verde y blanco”.

Entre las pruebas reunidas contra ellos, voceros judiciales reconocieron que existen escuchas telefónicas en las que piden ayuda y un abogado a un hombre vinculado al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, conocido como “Rafa”.

Desde Washington, fuentes de Economía confirmaron a este diario que el ministro Axel Kicillof fue puesto al tanto del allanamiento en la institución que tiene a su cargo. “La conducción del organismo ordenó la iniciación del sumario administrativo respectivo, a los fines de continuar su colaboración con el poder judicial e investigar la conducta de estos agentes y lograr su separación preventiva”, indica el comunicado del Indec.

Además los operativos permitieron la detención de otros ocho sospechosos, entre ellos un dirigente de Excursionistas y otro presunto barra del club que actualmente milita en el Torneo de Primera C de la AFA.

La causa se inició a partir de una serie de denuncias realizadas por vecinos del club, quienes advirtieron sobre la venta de droga en la sede de la institución del Bajo Belgrano, ubicada en La Pampa al 1300. En el club, Gendarmería secuestró un kilo y medio de marihuana, 650 gramos de cocaína, semillas de cannabis, más de 100 mil pesos en efectivo y una pistola calibre 380, entre otras cosas.

La sospecha sobre la venta de droga en el club no es nueva. Según se explicó, entre los años 2013 y 2014 la comisaría 51ª labró al menos 17 sumarios por infracción a la Ley 23.737 (Tenencia y tráfico de estupefacientes) y cuatro por el delito de “estafa”.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron a PERFIL que se realizaron un total de catorce allanamientos en el marco de la causa que tramita en el juzgado de Bonadio. Los voceros detallaron que además de los operativos en la sede central de Diagonal Sur y el club Excursionistas el juzgado libró órdenes de registros para domicilios de la Ciudad y el conurbano bonaerense, entre ellos Belgrano, Villa Mitre, San Isidro, Villa Devoto y la villa 1.11.14.

“Me causa gracia y dolor”
El presidente del Club Atlético Excursionistas, Ángel Lozano, ratificó que dentro de la institución que preside encontraron “droga, una faca y balas”, aunque le bajó el tono al operativo que permitió la detención de diez personas, entre ellas tres presuntos barras y hasta un dirigente.

“En un porcentaje altísimo de los clubes se vende droga. Clubes de todo tipo. Hagamos una mesa en la UBA y hablemos todos, así decimos lo que nos sucede a cada uno, qué acciones hacemos y cómo te ayuda el Estado. En los clubes, la sociedad, las escuelas, en todos lados venden drogas. Parece que todo el mundo vivía en Disneylandia. Me causa gracia y dolor”, enfatizó en una entrevista. 

El presidente de “Excursio”, club que milita en la Primera C del fútbol argentino, fue contundente y preocupante al mismo tiempo: “Es prácticamente imposible manejar lo de la droga”. Sobre lo que sucede en Excursionistas agregó: “El club es grande y tiene muchos recovecos, no podemos controlar si venden droga acá adentro. Todos sabemos lo que pasa adentro de los clubes y todos nos hacemos los giles”, completó.

 

 

Fuente: www.perfil.com

 

Te puede interesar