banner app interiorPNG


Una por una, las 10 acusaciones más fuertes del discurso de Cristina

Nacionales 01/10/2014
DENUNCIA DE COMPLOT. Apuntó a bancos, medios, a Griesa, a la embajada de Estados Unidos y hasta a funcionarios propios. Qué dijo de cada uno.
Ampliar
Cristina luego de la cadena nacional de anoche.

En el discurso de ayer, por cadena nacional, la Presidenta denunció un complot y enumeró a una serie de actores que estarían operando en su contra. ¿Quiénes son esos supuestos enemigos? ¿Qué dijo de ellos? Aquí, la transcripción, literal, de los párrafos más fuertes de la palabra presidencial.


Al Citibank, banco autorizado para pagar bonos. "Además se cursaron también el equivalente a 22 millones de dólares correspondientes a ese mismo bono, que es el cupón de interés del Bono Par, pero para legislación argentina, de las cuales, 5 millones le corresponden al Citibank, que es sí fue autorizado a pagar. ¿Adivinen por qué? Y, porque si su casa matriz ¿está dónde? En Estados Unidos de Norteamérica. Por eso fue autorizado a pagar por segunda única vez en un rarísimo caso, por segunda única vez… por segunda única vez. Y como dice el refrán, que dicen que no hay 2 sin 3, seguramente habrá una tercera única vez que le permitirá seguir pagando".


A Griesa, juez neoyorkino que declaró a la Argentina en desacato. "Yo quiero hacer mención, porque seguramente todos están esperando que diga algo del desacato dictado por el juez municipal Griesa. La verdad que yo creo que nunca se ha llegado tan lejos en el disparate y siguen agregándose disparates. Estaba mirando algo de la transcripción de la audiencia que tuvo lugar ayer. Porque además, el desacato confirma lo que vengo afirmando desde hace tiempo: qué casualidad, el desacato es justo el día anterior a que tenemos que hacer el segundo pago. Qué justo".


Más para Griesa, por posibles sanciones. "No me sorprendió la declaración de desacato, tampoco me sorprendería que 20 días más, 30 días más nos pongan sanciones económicas y, a lo mejor tal vez, decidan tomarme presa la próxima vez que vaya a Nueva York y llevarme… voy a ir igual, les aclaro. Pero todo esto, yo no soy ingenua, todo esto no es casual, todo esto tampoco puede pensarse que es un movimiento aislado de un juez senil de Nueva York, sería casi una estupidez de parte nuestra, una ingenuidad, no soy ingenua ni estúpida".


A la Embajada de Estados Unidos, por advertencia sobre inseguridad. "Hoy, tuvo una amplia difusión en todos los medios, un aviso formal de la embajada de los Estados Unidos a los ciudadanos estadounidenses que viven en nuestro país, residentes o que vienen de paseo, de turistas, en general, avisándoles que pasan cosas terribles en la República Argentina. Lo que sí ya me parece que denuncien también el uso de drogas. El Departamento de Estados Unidos denuncia en Argentina el uso de drogas...".


Al embajador de Estados Unidos (sin mencionarlo), también por la advertencia sobre inseguridad. "Yo creo que esto realmente ¿saben qué es?, una provocación, una inmensa provocación en la cual yo no voy a caer. Porque seguramente, el señor que redactó esto, que ya sabemos que es el que nos anunciaba el default, pensó: 'Bueno, ahora la provoco, la hago enojar y entonces seguramente van a cumplir y van a echarme del país y van a hacer toda una escalada'. No, no vamos a echar del país a nadie porque no acostumbramos a echar a nadie. Es más, ya lo conocemos, ya sabemos quién es, si por ahí lo echamos viene otro que no sabemos quién es y tenés un problema doble. Yo siempre digo que cuando uno los conoce, hay que dejarlos porque ya los conocés".


A Juan Carlos Fábrega (sin mencionarlo), titular del Banco Central, por supuestamente dar información privilegiada a los bancos para que hagan negocios. " El fiscal (antilavado) cuenta que cuando fueron a hacer los allanamientos se encontraron con personal de seguridad retirado que estaba haciendo la seguridad de estos lugares y también con que desde el Banco Central algunos habían avisado que estaba todo tranquilo, que no iba a pasar nada. Estas son declaraciones del fiscal Gonella. Como que también en el Banco Central hay más de 80.000 expedientes, algunos datan de los años 80, sobre infracciones a la ley penal cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan. Miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos, por emplear un término adecuado, al país".


A bancos y entidades por harían negocios con el dólar. "Acá no hace falta ninguna ley para investigar esto, basta con que la Comisión Nacional de Valores, en ejercicio de las facultades de la nueva ley de Mercado de Capitales examine junto con la AFIP cuáles son los negocios que hacen estas sociedades, porque la verdad que están desestabilizando. Y los bancos, los otros 10.000 millones de dólares de contado con liqui, lo hicieron el Mariva, 33%; Macro 11% y Patagonia 10%, o sea tres bancos explican el 54% del contado con liqui en la República Argentina".


A exportadores que querrían forzar una devaluación. "Están presionando sobre el tipo de cambio para que haya devaluación, ¿saben para qué? Para licuarles los convenios colectivos de trabajo que ustedes lograron con un aumento de más del 30%. Por un lado. Eso desde algunos sectores del empresariado, bastantes para mi gusto. Y desde el otro lado, desde los sectores exportadores para tener mucha más rentabilidad a partir de su propia ineficiencia, porque yo no les dije que no vendieran la soja, ellos no la vendieron y ahora quieren recuperar su propio error a través de lograr una devaluación que les haga recuperar todo lo que perdieron por ineficiencia privada, impericia y yo diría hasta idiotez de muchos que creen todo lo que leen".


A grupos concentrados que querrían voltear al Gobierno. "Siempre les he dicho que les voy a contar las cosas con nombre y apellido, porque esto es lo que está sucediendo, no hay problemas en la economía. ¿Saben cuándo hay problemas en la economía? Si tuviéramos por ejemplo una gran sequía, como la que hubo en el 2009 o como la que tuvo Perón creo que en el 52, cuando tuvo un grave problema con la sequía y por lo tanto te quedás sin cosecha y no tenés dólares. Puede haber problemas económicos cuando no podés vender autos porque la gente no tiene salario o no tiene trabajo para comprarlos. Pero acá el problema es que nosotros queremos pagar y no nos dejan, la gente quiere comprar autos y no la dejan, el problema no es de la economía ni de la sociedad, está ubicado precisamente en algunos sectores concentrados de la economía que quieren, sí, es la impresión que tengo, tal vez me equivoque, ojalá me equivoque, voltear al gobierno y hacerlo con ayuda extranjera además".


A medios que difundieron versiones sobre las supuestas amenazas de ISIS. "Han aparecido artículos, tres o cuatro en los diarios sobre presuntas investigaciones que han hecho, dicen porque a mí nadie me dijo nada, organismos de inteligencia del Estado, acerca de la amenaza que yo les comenté que había sufrido por parte de ISIS, este grupo terrorista que actúa en Irak; me enteré por los diarios que aparentemente los organismos de inteligencia del Estado descubrieron no sé qué en la Triple Frontera.

Primero que no lo creo, porque creo que si fueran organismos del Estado, que dependen de mí, a la primera que me tenían que haber avisado es a mí, que soy la Presidenta y la amenazada, y no a Clarín, pero no, aparecieron primero en Clarín datos de no sé qué tunecino.


Por favor, miren, si me pasa algo, y lo digo muy en serio, si me pasa algo que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte, por favor. Después de ver las cosas que he visto en Naciones Unidas, realmente que vengan a crearnos toda una historieta acerca de que ISIS me anda buscando para matarme o para hacer algo, por favor, que no vuelvan a armar ninguna novela"

.

 
 
 


Fuente: www.clarin.com.ar

Te puede interesar