banner app interiorPNG


Horror en México: 500 niños esclavizados y víctimas de abusos sexuales

Internacionales 16/07/2014
Vivían en una casa hogar entre plagas. Eran obligados a pedir limosnas y sufrían abusos. Fueron Rescatados.
Ampliar
Crédito: ROUTERS

El Ejército y la Policía Federal de México rescataron hoy a más de 500 niños que se encontraban en una casa hogar en el estado de Michoacán, donde vivían en deplorables condiciones y sufrían abusos sexuales, informaron fuentes oficiales

El procurador general mexicano, Jesús Murillo, precisó que el rescate se logró durante el registro del albergue La Gran Familia, en la ciudad de Zamora, luego de varias denuncias.

En el sitio, que funcionaba desde hace 40 años, había desde recién nacidos hasta mayores de 40 años que dormían en el piso, pedían limosnas y sufrían abusos sexuales.

Una vez que se constató el estado en que se encontraba el lugar "se tuvo que actuar para empezar a eliminar las plagas que estaban ahí, ratas, chinches, para poder dejarlo en buenas condiciones", informó Murillo.

Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, precisó que la incursión de las fuerzas federales se derivó de "al menos 50 denuncias contra los administradores de esta casa.

"Durante la investigación se recabaron declaraciones de testigos y víctimas que tuvieron relación con La Gran Familia y que refieren diversos abusos físicos y psicológicos de parte de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco y de algunos funcionarios de la casa hogar", indicó.

Entre los abusos que narraron los testigos, abundó, figuran "ser obligados a pedir dinero en casas y las calles, ser alimentados con comidas en mal estado, dormir en el suelo entre plagas, tener abusos sexuales y la prohibición de poder abandonar las instalaciones".

Los bebés que llegaban a nacer dentro de las instalaciones eran registrados como hijos de la fundadora, "sin permitir que los padres pudieran llevar alguna tutela de los menores argumentando que los dejaría ir al cumplir la mayoría de edad".

Zerón indicó que durante la operación realizada este martes fue detenida Verduzco y ocho colaboradores, todos acusados de maltrato y agresiones sexuales.

Fuente: Agencias

Te puede interesar