banner app interiorPNG


Google y Novartis lanzarán lentes de contacto inteligentes al mercado

Tecnología 15/07/2014
El gigante farmaceútico anunció el acuerdo para desarrollar la tecnología con fines médicos. Podrían ayudar a diabéticos y personas con presbicia.
Ampliar
Prototipo de las lentes de contacto inteligentes de Novartis.

El grupo farmacéutico suizo Novartis anunció hoy que Alcon, su filial oftalmológica, firmó un acuerdo de licencia con Google para desarrollar su tecnología de lentes de contacto inteligentes con fines médicos. De acuerdo con el comunicado oficial, el acuerdo permitirá combinar los avances de Google en miniaturización de aparatos electrónicos con los de Novartis en el ámbito farmacéutico y de los aparatos médicos.

La transacción entre Alcon y Google aún debe ser aprobada por las autoridades de competencia. La tecnología podría servir para determinar, mediante el fluido lagrimal, los niveles de glucosa en pacientes diabéticos. La información se transmitiría luego a un aparato médico mediante una conexión inalámbrica. Otro posible uso de las lentes de contacto inteligentes es permitir leer sin lentes a personas con presbicia.

Si bien no fueron desarrollados con esa finalidad, los anteojos inteligentes de Google, llamados Google Glass, también puden usarse con fines médicos. Hace un año y casi simultáneamente tuvieron lugar en España y en Estados Unidos las dos primeras operaciones quirúrgicas asistidas con Google Glass.

En Madrid, un equipo de cirujanos traumatólogos los usaron durante la intervención a un paciente de 49 años que había llegado al quirófano con fuertes dolores por un defecto en el cartílago de una rodilla. Gracias a los anteojos, el director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford pudo dialogar con el médico español durante el transcurso de la operación.

Pocas horas antes, el cirujano estadounidense Rafael Grossman había realizado otra intervención con Google Glass en el Eastern Maine Medical en Maine. Las imágenes capturadas en los anteojos eran proyectadas sobre un iPad. “Este es un instrumento con gran potencial para la salud, especialmente la cirugía. También se revela como un gran instrumento didáctico”, dijo Grossman. “Hemos logrado mostrar la técnica endoscópica de manera veloz, económica y manteniendo anónima la identidad del paciente”.

 

 

Fuente: www.clarin.com

Te puede interesar

Te puede interesar