banner app interiorPNG


Inglaterra admitió que sin la ayuda de Chile habría perdido la guerra de Malvinas

Internacionales 08 de julio Por
Sidney Edwards, un ex militar británico, reconoció que el vínculo entre el gobierno de Thatcher y la dictadura de Pinochet fue "crucial" en el conflicto bélico con la Argentina.
Sidney Edwards junto a la "Dama de Hierro"
Sidney Edwards junto a la "Dama de Hierro"

Edwards contó cómo fue su trabajo con la Fuerza Aérea de Pinochet y admitió: "La ayuda de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, habríamos perdido la guerra".

Edwards reveló detalles de su relación con la Fuerza Aérea Chilena y su titular, Fernando Matthei, en una entrevista con la revista Qué Pasa: "El general Matthei me dio la mano cálidamente. Me ofreció cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible".

Además, Matthei enfatizó la necesidad de mantener el secreto de ese acuerdo. "Era muy pragmático y sabía dos cosas clave: que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal Beagle y que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habrían conseguido".

Gracias a la ayuda del titular de la Fuerza Aérea Chilena, Edwards obtuvo un documento de identidad falsificado y acceso privilegiado al departamento trasandino, donde, con la ayuda de un radar en Punto Arenas, podía ver los movimientos aéreos de Ushuaia, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia.

"Mi opinión personal, y creo que es similar entre mis jefes del Ministerio de Defensa y la primera ministra Margaret Thatcher, es que la ayuda que logramos de Chile fue absolutamente crucial", admitió Edwards. "Sin ella, habríamos perdido la guerra", sintetizó.

 

Fuente: www.minutouno.com

Te puede interesar