banner app interiorPNG


Prisión preventiva para dos rafaelinos por disparar con armas a otras personas

Policiales 13 de abril de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Las privaciones de la libertad fueron dispuestas a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. Los imputados tienen 20 y 31 años y además se les atribuyó la portación ilegítima de las armas. Los ilícitos fueron cometidos el domingo pasado en calle Carlos Gardel al 700 y cuatro víctimas resultaron heridas.
MPA
MPA

Quedaron en prisión preventiva sin plazos dos hombres de 20 y 31 años, cuyas iniciales son ACB y DAP, respectivamente, que son investigados por disparar con armas de fuego hacia un grupo de personas en la vía pública de Rafaela (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.

El fiscal Martín Castellano, de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5, está a cargo de la investigación y es quien solicitó que los imputados transiten el proceso judicial privados de su libertad.

Escopetas

Castellano relató que “minutos antes de las 15:00 del domingo pasado, los hombres investigados llevaron adelante su conducta delictiva junto con un tercer coautor que todavía no fue aprehendido". En tal sentido, afirmó que "efectuaron disparos con armas de fuego –tipo escopetas– de distintos calibres en la vía pública", y precisó que "fue en calle Carlos Gardel al 700, donde se emplaza el asentamiento Demarchi”.

El fiscal indicó que “los imputados efectuaron un número indeterminado de disparos en dirección a un grupo de personas, desde una distancia aproximada de 75 metros", y agregó que "como consecuencia, cuatro víctimas resultaron heridas”.

Por otro lado, el representante del MPA puntualizó que “los dos hombres que quedaron en preventiva portaban armas de fuego cargadas y en condiciones de uso inmediato sin poseer la autorización legal pertinente”.

Riesgos procesales

Castellano manifestó que “el juez consideró que las evidencias recolectadas en la investigación son suficientes para tener debidamente acreditados los hechos, tal como fueron planteados por la Fiscalía, así como la intervención de cada uno de los imputados”.

“El magistrado también señaló que, dadas la naturaleza y la gravedad de las acciones desplegadas, el peligro provocado y la extensión del daño causado, la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo”, agregó.

Asimismo, el fiscal explicó que “en cuanto a los peligros procesales, se sostuvo que las penas que los investigados recibirían al ser condenados permite suponer la posibilidad de fuga". A su vez, subrayó que "al analizar la posibilidad de entorpecimiento probatorio, se contempló que imputados y víctimas residen en un mismo sector de la ciudad”.

Por último, Castellano detalló que “el juez destacó que las medidas alternativas propuestas por la Defensa no alcanzaban para neutralizar los riesgos procesales”.

Calificaciones penales

Ambos imputados son investigados como coautores de abuso de armas. A su vez, al hombre de iniciales DAP se le atribuyó la autoría de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil, agravada (por poseer antecedentes penales por delitos cometidos con armas). Por su parte, al otro imputado se le endilgó la portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

Te puede interesar