banner app interiorPNG


Rafaela celebra 111 años como ciudad

Sociales 26 de enero de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Manuel Menchaca, gobernador santafesino de entonces, decretó el 26 de enero de 1913 que Rafaela fuera ciudad. En ese momento contaba con 8242 habitantes.
l_1706266719

La Comisión de Fomento finalizó su labor el 26 de enero de 1 913, creándose la Municipalidad de Rafaela, siendo Manuel Giménez, quién era presidente de la Comisión de Fomento,  designado primer intendente. Giménez era argentino de 49 años, perteneciente al grupo de profesionales. Entre los actos  celebratorios se realizó la colocación de la piedra fundamental para construir lo que sería el monumento a Guillermo Lehmann (formador de Rafaela) en la primer cuadra del bulevar.

Ante el nuevo gobierno municipal, algunos sectores manifestaron temores sobre incrementos de impuestos, pero el Gobierno Provincial fue decisivo para evitar el golpe para los contribuyentes.

El decreto rubricado por el mandatario de la Casa Gris expresaba: "… habiendo sido aprobado por decreto del 31 de diciembre último, el censo levantado por la Comisión de Fomento de Rafaela, por el que se declara esta localidad incluida entre los centros urbanos que tienen derecho al régimen comunal y, en atención a su desarrollo y progreso económico alcanzado, el gobernador de la Provincia decreta: Artículo 1º) Elévase a Rafaela a la categoría de ciudad."

El pasado desde 1 881, y fundamentalmente desde 1 913, tiene innumerables mojones que determinaron una dinámica de crecimiento muy por encima del promiedo de metrópolis con la misma cantidad de años. Hay muchas personas e instituciones a las que el actual presente le debe respeto y gratitud. La mirada hacia adelante permite anticipar con un margen mínimo de error, que la ciudad continuará su evolución con el mismo vértigo. La autoexigencia, la exigencia, la articulación de lo público con un sector privado diverso y obstinadamente progresista, junto a más de 300 instituciones del tercer sector, son y seguirán siendo la clave para la riqueza, en la más amplia acepción del concepto.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar