banner app interiorPNG


Cambiemos presentó proyectos de inclusión para lavacoches

Locales 08 de agosto de 2018 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El concejal Leonardo Viotti presentó, junto a sus pares de Cambiemos, dos proyectos alternativos que buscan dar una solución a la problemática de lavacoches, con base en la inclusión laboral.
Leo Viotti
Leo Viotti

El primero de los proyectos presentados prevé la creación de una cooperativa de trabajo conformada con personas que actualmente se desempeñan como “lavacoches”, para que la misma sea incorporada al trabajo de reacondicionado del empedrado público.

De esta manera también se busca dar solución a otro gran problema de la ciudad, que es la lentitud con que se realiza la tarea de mejora del adoquinado, reclamo que desde hace tiempo realizan muchos rafaelinos.

Con la incorporación de una nueva cooperativa a las 3 ya existentes, la fuerza laboral podría incrementarse y acelerar los tiempos de la reparación, dando trabajo a unas 20 personas que ya no tendrán la necesidad de trabajar como “lavacoches”.

El segundo de los proyectos busca modificar el convenio celebrado con la UTN Rafaela para el control de la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC), para que, de ahora en adelante, cada vez que se produzca una vacante en el personal que desarrolla tareas de control ZEC, ya sea por renuncia de un inspector actual o por la extensión del servicio a nuevos sectores, quien ingrese deberá ser una persona que en la actualidad se desempeñe laboralmente como “lavacoches”.

Esto será hasta llegar a una conformación de 50% estudiantes de universidades y 50% “ex lavacoches”; luego se deberá incorporar intercaladamente uno de cada sector, cada vez que se produzca una nueva vacante.

“Siempre dije que la salida a esta problemática era con inclusión laboral y educativa, por eso estos proyectos buscan que ya no tengan la necesidad de ser “lavacoches”, porque vamos a estar dándoles la posibilidad de acceder a un trabajo más estable y con condiciones más dignas. A su vez, estaríamos atendiendo el legítimo reclamo de comerciantes y frentistas, que desde hace años piden hacer respetar las normas vigentes e igualdad de trato.

La idea es consensuar ambos proyectos con todos los concejales y el propio intendente, mejorando lo que haya que mejorar, pero siempre avanzando en la idea de generar oportunidades, hasta que ya no tengan la necesidad de trabajar de manera irregular como lo están haciendo hasta ahora”.

Ambos proyectos contemplan que en una primera instancia se debe crear un “Registro de Lavacoches”, para cuantificar e identificar a cada uno de quienes hoy se desempeñan en esas tareas, y ellos serán quienes a futuro podrán ingresar en estos programas de inclusión laboral u otros de similares características que puedan surgir. A su vez, quienes acepten ingresar a estos programas, deberán expresar su compromiso de ya no ejercer como “lavacoches”.

Te puede interesar