banner app interiorPNG


Río Negro: despiden a 150 trabajadores de la fruta

Agro 03 de diciembre de 2015 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La crisis golpea duro en la zona del Valle Medio. Las empresas prevén una mala cosecha y reducen sus planteles de obreros. A ellos se suman los temporarios que no serán contratados.
imagen
Foto: rionegro.com.ar

Si las perspectivas para la temporada frutícola entrante eran poco prometedoras en el Valle Medio, como consecuencia de fenómenos climáticos, el panorama se agravó en las últimas horas, cuando se supo que empresas importantes del rubro desvincularon a unos 150 trabajadores en distintas localidades de Río Negro.

Se trata del segundo impacto en el mercado laboral de la zona, en menos de una semana, luego de que la tomatera "Molinos Bruning" dejara cesantes a 23 empleados luego de la clausura de su planta en Darwin.

Además, la preocupación comenzó a extenderse hacia otros sectores de la economía regional, porque productores chicos y medianos, al no tener fruta, tampoco podrán absorber mano de obra.

Ayer se confirmó desde el mismo Sindicato de la Fruta que los telegramas llegaron esta semana para dejar afuera de la empresa Expofrut a 109 trabajadores. Además se indicó que no tomaran más personal.

Por su parte, la empresa Salentein en Chimpay cerró sus puertas, despidiendo a 45 empleados.

Entre los despedidos hay embaladores, clasificadores y personal que realiza tareas varias.

A los trabajadores fijos se deben sumar las decenas de temporarios, contratados por temporada, que tampoco tendrán fuentes de trabajo.

Hace aproximadamente tres años, la firma Expofrut, perteneciente al Grupo Univeg, está realizando una profunda reestructuración sobre su modelo de negocio.

Este año dejó de comprar fruta a chacareros para concentrarse sólo en su producción. Años anteriores, cerró y vendió galpones de empaque. Los efectos de las medidas de achique golpearán sobre el mercado laboral regional.

 

Fuente: rionegro.com.ar

Te puede interesar